En los tiempos iniciáticos del género de la prosa y la poesía dedicada a los niños, LA GACETA ya publicaba ese material. Así lo atestigua el libro “La literatura infantil juvenil en el diario LA GACETA 1912-1930”, un trabajo de compilación efectuado por la escritora y doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader con el aporte de Marta Graciela Uzqueda, Silvana Gutiérrez y Luciano Jorrat.
La publicación será presentada hoy a las 19 en la Unsta (9 de Julio 165). Participarán Fernando García, los escritores Rosalía Castro (Ecuador) y Carlos Rubio (Costa Rica), y la presidenta de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, Graciela Pellizzari, quien el lunes presentará el libro en la Feria Internacional del Libro en la Capítal Federal. En el acto de esta tarde, actuará el Coro de Niños de la Provincia, dirigido por Ana Ternavasio.
El trabajo reúne textos de Rubén Darío, Pío Baroja, Luis Franco, Rafael Obligado, Arturo Capdevila, Evaristo Carriego, Juana de Ibarbourou, Leopoldo Lugones, Juan Carlos Dávalos, Gabriela Mistral, Tránsito Cañete de Rivas Jordán, Amalia Prebisch y Mario Bravo, entre otros prestigiosos escritores que poblaron las páginas del diario.
“LA GACETA tiene muchísima producción literaria y muchos niños deben haber alimentado sus sueños porque en esa época no había libros para ellos, había libros escolares, pero eso es otra cosa”, recuerda Zelaya de Nader como el diálogo que fue el impulso original de la investigación.
“Lo hicimos porque creemos que esto es un patrimonio enorme, no tiene que estar dormido en el archivo de LA GACETA, sino que tiene que estar al alcance de quienes lo quieran; además al libro se lo va a subir a internet de manera que quien lo quiera, lo tendrá”, anticipa la coordinadora del relevamiento.